miércoles, 27 de julio de 2011

FORMULAS PARA LA SALUD DE NUESTRAS ABUELAS:


Obesidad: 

La persona deberá comer una porción abundante de Piña o Ananá, todas las mañanas en ayunas (sin endulzar con nada, puro no más) además deberá tomar tres vasos al día de cocimiento de Marrubio en cerveza blanca durante 30 días, evitar los dulces y las harinas. La bromelaína (sustancia presente en gran porcentaje en el Ananá y en la Piña) es capaz de fraccionar las macroproteínas acelerando
así su protección y facilitando su eliminación. Indicada para eliminar peso excesivo asociado a retención de agua o en el caso de un estado celulítico. Favorece la movilización y eliminación de depósitos de grasa. Acidez: Se cura tomando 3 vasos diarios de cocimiento de amargón, planta común en los climas templados.

Formula N° 2. Cocimiento de diente de león, raíz de Achicoria, tomar 3 vasos al día durante 20 días.

Formula: N 3. Cocimiento de Marrubio en cerveza blanca (amarga). Sirve para la acidez comer lechugas en buena proporción preferiblemente rociadas con aceite de oliva. Ácido úrico: Suspender las carnes, no comer cebolla, ni ajo, tomar cuatro veces al día infusiones de diente de león durante 20 días.

Hígado: La persona deberá tomar 3 vasos diarios de cocimiento de achicoria, diente de león, cola de caballo, romero y salvia, el primer vaso en ayunas y con cada comida tomar una cucharada de aceite de oliva durante diez días.

Erisipela: Poner a dorar una hoja de Aloe agregándole alcanfor molido y aplicar tibia en la parte afectada (sobando), además se deberá hacer baños de cocimiento de cola de caballo no comer sal hasta lograr desinflamar y untarse en la parte afectada mantequilla de buena calidad con un punto de azul de metileno que se consigue en las farmacias.

Herpes, Piojos, Sarna: Uso externo: Tabaco 100grs. Sal fina 200grs. Jabón en barra 100grs. 3 litros de agua. Se cocina primero el tabaco primero durante cinco minutos, se deja reposar hasta que este tibio. Luego se cuela bien y se le agrega la sal y el jabón previamente rayado. Se pone a hervir nuevamente durante tres minutos más. Se debe lavar por lo menos 2 veces al día la zona afectada por “Herpes o Sarna”. En caso de “Pediculosis” alcanza con lavar una vez por día.

IMPOTENCIA: Estas son algunas de las formulas tradicionalmente utilizadas para la impotencia.

Infusión para la mujer: Hierbas que se usaban: Milenrama, Salvia, Ajedrea y Jazmín. Se mezclan a partes iguales, a excepción de la salvia que se ponía un poco menos. Se prepara a razón de una cucharadita por taza de agua hirviendo, se deja reposar (tapado) durante 10 minutos y luego se cuela. Se tomaba dos tazas en cualquier momento del día.

Infusión para el hombre: Hierbas que se usaban: Romero, Ginseng, Guaraná, Ajedrea. Se mezclan a partes iguales; se prepara a razón de una cucharadita por taza de agua hirviendo, se deja reposar (tapado) durante 10 minutos y luego se cuela. Se tomaba solo una taza cada mañana. La ingesta diaria de una cucharadita de polen, miel pura de abeja, jalea real, así como vitaminas y oligoelementos ayudan considerablemente a la fertilidad de la pareja. Es muy famoso el licor de la pasión. Este licor tradicional se elaboraba, utilizando 1 rama de canela, 10 granos de café, 10 clavos de olor, 1 puñado de romero y 1litro de vino dulce (rosado o blanco). Se mezcla todo y se introduce en un recipiente de vidrio durante 9 días para su maceración. Luego se cuela y se pueden tomar un vasito de mañana y otro de noche.

Para mejorar la Memoria. Si una persona comienza a perder objetos, olvidar los nombres con quienes se relaciona, dónde guardó sus pertenencias, acontecimientos recientes o después de estudiar toda una noche, se le olvidó lo estudiado a la hora de presentar el examen, puede que esté sufriendo de mala memoria. Esto puede deberse a varias causas como las exigencias modernas y el estrés, sin embargo, también puede deberse a la falta de atención, concentración o interés en un determinado asunto.

Para mejorar la memoria, existen diferentes remedios populares utilizados tradicionalmente:

1: Una formula natural consiste en tomar una infusión de salvia todos los días, una cucharadita de las de café por taza de agua hirviendo.

2: Tomar una infusión de romero endulzada con miel.

3: Comer nueces durante nueve días seguidos. El primer día se comienza con seis nueces y se agrega una más por día, sucesivamente hasta llegar a 15 el noveno día.

4: Añadir jengibre a las ensaladas y comerlo a diario.

5:Un viejo remedio de la abuela, para mejorar la memoria, consistía en comer una manzana en ayunas.

6: Tomar una cucharadita de levadura de cerveza, una de polen y una cucharada de lecitina de soja es bueno para mejorar la memoria.

7: Ginkgo Biloba es considerado como una excelente ayuda para la memoria. Infusión: una cucharadita por taza de agua hirviendo, dos tazas al día, media hora antes de las comidas. En el caso de problemas crónicos es necesario hacerlo por un tiempo prolongado (los efectos terapéuticos pueden tardar en manifestarse 4 a 6 semanas). Es recomendable realizar “tandas” de 6 a 12 semanas, con periodos de descanso de 4 semanas. Las pasas de uva resultan ser una de las mejores soluciones caseras para la memoria. Se pueden agregar perfectamente a las comidas dulces (postres) o saladas (ensaladas, empanadas, pasteles, etc.) o directamente comerlas solas, le vendrán muy bien para que pueda retener esas pequeñas cosas que se le "escapan". También cualquier alimento que contenga buenos porcentajes de fósforo es bueno para la memoria.

8: Orégano ( Origanum vulgare ) por su contenido en naringenina, un flavonoide con propiedades antiagregantes que favorece la circulación, y mejora el riego del cerebro, se considera que esta planta podría ayudar a mejorar la memoria. Infusión: Se utiliza una cucharadita por taza de agua hirviendo, se deja reposar durante 10 minutos (tapado) y luego se cuela. Se pueden tomar dos tazas al día.

9: Te verde (Camellia Sinensis) Por su riqueza en antioxidantes y naringenina y colina las infusiones de esta planta podrían ser beneficiosas en caso de perdida de memoria. El té verde es otro de los excelentes recursos caseros para mejorar la memoria. Se debe a que tiene propiedades antioxidantes, lo que puede colaborar mucho en casos de personas que tienen severas dificultades con su memoria.

10: Tomillo (Thymus vulgaris) Al igual que las dos plantas anteriores contiene bastante naringenina. Además el tomillo es rico en niacina (vitamina B3), un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro así como en la conservación de los vasos sanguíneos. Infusión: Se utiliza una cucharadita por taza de agua hirviendo, se deja reposar durante 10 minutos (tapado) y luego se cuela. Se pueden tomar dos tazas al día. Plantas antioxidantes: La mayoría de las plantas antioxidantes tienen un efecto positivo sobre la prevención o el tratamiento natural de la perdida de memoria.

PARA EL ESTREÑIMIENTO: Si su problema es el estreñimiento, lo recomendable es tomar diariamente, en ayunas, una cucharada sopera de Polen mezclado con un poco de agua y Miel, además de resultar una bebida agradable y refrescante y muy nutritiva le permitirá ir como un reloj.

PARA DEJAR "DE FUMAR". Cuentan que masticando Cálamo Aromático durante unos 10 minutos (de 3 a 4 veces al día) y luego salivarlo, hace que no resulte nada agradable el fumar. Para las madres que están amamantando. Las semillas de hinojo aumentan la cantidad y calidad de leche materna. ¿Como se prepara? Se utilizan 30 gr. de semillas de hinojo para un litro de agua, en infusión y se toma un vaso grande media hora antes de cada comida que puede ser endulzado con miel a gusto. Para las diarreas y disenterías. Se puede utilizar una decocción (cocinar durante 3 minutos) de Llantén a razón de 60 gr. por litro y cuarto de agua.

Para facilitar la digestión, aumentar el apetito, desinflamar el vientre, calmar dolores de cabeza, agitaciones nerviosas, ataques de nervios, palpitaciones… Naranjo. Se utilizan las hojas del árbol de naranjo a razón de 30 gr. por litro de agua recien hervida edulcorada con miel. Las hojas poseen las mismas propiedades que las flores “azahar”.

Contra la “Pediculosis”. Esos molestos “bichitos” que molestan a los niños en la escuela y que tanto trabajo y vergüenza dan a las madres, pueden ser eliminados de varias formas, una de ellas es con Ruda. Se utilizan en infusión (agregar agua recién hervida y dejar reposar durante unos 10 minutos) 60 gr. de ruda para cada litro de agua. Para evitar la caída del pelo: picar ortiga y dejar en vinagre durante tres días, con este preparado se enjuaga el cabello dos veces por semana.

Cabellos secos: Mezclar yema de huevo, aceite de ricino y miel de abejas, hacer masaje en el cuero cabelludo, dejarlo durante una hora y lavar el cabello.

Cabellos grasos: Mezclar dos claras de huevo; hacer masaje en el cuero cabelludo, dejarlo durante una hora y lavar el cabello. Para bajar la fiebre: Empape un pañuelo en una mezcla a partes iguales de vinagre de manzana y agua fría. Escúrralo un poco y aplíquelo cuando tenga fiebre. Antes de que se sequen empapelo de nuevo en la mezcla y repita varias veces. Utilizado en los niños este remedio era muy eficaz.

Para el estreñimiento y la fecundidad: Símbolo de la fecundidad, en diversas culturas la Ciruela es una fruta muy saludable, y con variadas interesantes propiedades medicinales, la Ciruela se ha utilizado desde la antigüedad para desintoxicar el organismo y combatir el estreñimiento, mientras las “Ciruelas Pasas”, son uno de los laxantes naturales popularmente más conocidos y eficaces. Se dejan 5 Ciruelas en una taza de agua durante toda una noche, y a la mañana siguiente se toma el agua, se dice que con esto se acabará con el estreñimiento mas rebelde. También se dice que si se tiene estrés o se sufre de astenia primaveral, se deben comer 5 Ciruelas, esto es un buen alimento que lo ayudará a recuperarse. También se recomienda en caso de reumatismo, problemas hepáticos y hemorroides, en cosmética natural se recomienda en caso de celulitis y de exceso de peso, los niños pueden comerla como una golosina, ya que también favorece el crecimiento y el rendimiento intelectual.

Para la hipertensión y la mala circulación: Símbolo de la paz, el Olivo, siempre se ha sido considerado como un Árbol Sagrado, su fruto la Aceituna, disfruta de una gran popularidad en la gastronomía mundial por su agradable sabor, sus hojas aplicadas directamente sobre la piel se utilizaba en el pasado para limpiar heridas. La infusión de las hojas del Olivo, ayuda a bajar la presión sanguínea y mejora la circulación por su acción ligeramente diurética, se utiliza también para combatir la cistitis. El aceite de oliva es el alimento graso más saludable que existe, además de resultar muy nutritivo ayuda a bajar los niveles de colesterol malos del organismo, mezclado con jugo de Limón, también se utiliza para tratar los cálculos biliares. Las Aceitunas combaten el estreñimiento y pueden llegar a disolver los cálculos renales y las arenillas, también actúan como tónico estomacal, sobre todo si se condimentan con hierbas digestivas como la manzanilla y el hinojo, evitando la fermentación intestinales de gran poder energético, ricas en sales, hay sin embargo que ser moderados en su consumo.

Para las piedras en el riñón (cálculos renales): Licuar una papa cruda con


cáscara y todo en una licuadora agregándole un vaso de agua. Se debe hacer en la noche y se deja reposar durante toda la madrugada. A la mañana siguiente, en ayunas, se toma con una bombilla o una pajita (solo el líquido, no el asiento). Esto se debe hacer durante una semana. El almidón de la papa disuelve los cálculos renales y estos saldrán en la orina. (Receta de los Mayas). Se licua y se cuela, se puede endulzar con miel o azúcar, generalmente es muy bueno para los fumadores porque les ayuda a limpiar los pulmones. ZANAHORIA: “ Daucus Carota ” Esta legumbre reconocida mundialmente y generalmente muy utilizada en la cocina es sin dudas un alimento ligero y de fácil digestión. Antiguamente se creía que la zanahoria curaba el cáncer y la ictericia, hoy se sabe que no es así. Sin embargo rallada y colocada en cataplasmas sobre la piel, calma el dolor de quemaduras, salpullidos, abscesos, furúnculos, inflamaciones en los dedos. En decocción en leche y miel a razón de 2 zanahorias ralladas, cura la tos, alivia los catarros, limpia las vías respiratorias y alivia el asma. Se pone la leche a hervir, se le agregan las 2 zanahorias rayadas y se deja cocinar durante 3 minutos, se deja reposar y luego se cuela agregándole la miel y cocinandola nuevamente durante un minuto más. Se debe tomar una taza grande por la mañana y por la noche, es decir al levantarse y al costarse.

PROPIEDADES CURATIVAS DEL LIMÓN Entre todos los cítricos, el limón es quizás el que ofrece más beneficios para la salud. Fundamentalmente, el poder curativo del limón se encuentra en su bajo contenido energético, su nivel equilibrado en sodio y potasio y por supuesto, en la vitamina C. Que el limón tenga un número tan escaso de hidratos de carbono es de gran ayuda en las dietas para adelgazar; comer limón representa tomar vitamina C sin calorías adicionales. El limón contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio, relación ideal para combatir la hipertensión arterial. Para aquellas personas que tienen la presión sanguínea demasiado elevada y deben prescindir de la sal, el limón les servirá de condimento. PREVENTIVO Y ALIVIANTE Para las personas diabéticas el limón es bueno por su bajo contenido en azúcares. Otra propiedad que se le atribuye es la de ser antianémico. Además, es por todos, conocido el remedio contra la fiebre que consiste en jugo de limón con agua caliente y miel. El mismo preparado servirá para aliviar la bronquitis. Las anginas se pueden aliviar haciendo gargarismos con jugo de limón (unas diez cucharaditas de este cítrico en un vaso de agua. La vitamina C contenida en los cítricos, tomada diariamente, contribuirá, en gran medida, a mantener alejados de nosotros a los virus del resfrío y la gripe. Aquellos deportistas o personas que desarrollan diariamente esfuerzos físicos pueden recuperarse del cansancio con jugo de limón

LIMÓN Y BELLEZA Hay diversos preparados para cuidarse que contienen limón por ejemplo; Para pieles grasas, friccionar suavemente la piel del rostro con un algodón empapado en jugo de limón y dejarlo secar. Para eliminar la grasa, se debe hacer una mezcla de almidón de maíz, o almendra y jugo de limón, se extiende como una máscara por el rostro y, después de dejarla actuar unos 20´, debe ser retirada con agua tibia y un algodón. Para acondicionar el pelo, añadir el jugo de limón al agua del enjuague después de lavarse e! pelo. Como desodorante se puede aplicar jugo de limón directamente en la piel ya que neutraliza el mal olor.

DIABETES: ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS A TENER EN CUENTA Debido al aumento en la producción de orina, es fundamental la reposición de líquidos. Tome agua con jugo de limón o jugos de frutas naturales. Algunas hierbas medicinales benéficas según la tradición popular: Alcaucil-Alcachofa: (Cynara Scolymus L.) Tradicionalmente se comían crudas, cocidas al baño María o cocinadas a las brasas Arándano: (Vaccinium Myrtillus L.) Popularmente se usaba una decocción durante 30 minutos de 20 gr. de hojas secas por litro de agua. Se tomaban 2 tazas al día. Achicoria: (Cichorium Intybus) Se usaba una decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua, cocidas durante 4 a 5 minutos. Se tomaban 2 tazas al día. Cardo: (Cynara Cardunculus L.) Se comían las pencas hervidas, en agua e incluso se tomaba el caldo resultante. Centaurea: (Centaurea Áspera L) Se utiliza la decocción de 30 gr. de la planta seca por litro de agua (durante 3 a 4 minutos). Se pueden tomar 3 tazas al día. ¡Ojo que es muy amarga ¡ Cola de caballo: (Equisetum arvense L.) Se utiliza la decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Luego se pone una cucharadita por vaso de agua y se toman tres vasos al día) Eucalipto: (Eucaliptus globulus Labillardiere.) Se utiliza la decocción de 25 gr. de hojas secas durante 15 minutos. Se puede tomar de 2 a 3 cucharadas por día en un vaso de agua. Nogal: (Juglans regia) Se utiliza la Infusión de 30gr de hojas secas por litro de agua recién hervida, se deja reposar tapado durante 15 minutos. Se pueden tomar 3 tazas al día Ortiga: (Urtica dioca L.) Se utiliza la decocción de 20gr de la planta seca mezclada con espinacas. Se cocina durante 3 a 4 minutos, se deja reposar tapado. Se pueden tomar 3 tazas al día del líquido resultante Olivo: (Olea europaea L.) Se utiliza la Infusión de 20gr de hojas secas por litro de agua recién hervida, se deja reposar tapado durante 15 minutos. Se pueden tomar 2 o 3 tazas al día.

Parietaria: (Parietaria officinalis L.) Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secas por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo. Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 60 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias) Salvia: (Salvia officinalis L.) Se utiliza una maceración de hojas secas de la planta. Realizada con 70 gr. de hojas secas por litro de vino tipo Jerez, se introducen las hojas en el vino y se dejan macerar durante 9 días. Luego se cuela y se puede tomar un vaso diario lejos de las comidas. TACO DE REINA: Tropaeolum Majus L. Se conoce también como; CAPUCHINA, LLAGAS DE CRISTO, MASTUERZO DE INDIAS… Es una planta perenne de tallo inclinado, sus hojas redondeadas con largos pecíolos. Sus flores son grandes, de color naranja, amarillo o rojo de cinco pétalos y asoman en las axilas de las hojas, están dotadas de un llamativo espolón y también de largos pecíolos. Aunque son flores inodoras, atraen mucho a las abejas. La especie es originaria de nuestra América del Sur donde ya los incas la empleaban para curar heridas y para combatir los resfríos, la tos y la gripe, de aquí fue introducida en Europa allá por el siglo XVII, donde se puso de moda, extendiéndose rápidamente como una planta ornamental. Mucho más tarde los europeos prestaron atención a sus propiedades medicinales. En general, el “Taco de reina” se adapta muy bien a cualquier suelo, aunque en general requiere sol en gran cantidad y suelo arenoso y ligero. Las flores crecen mucho mejor en suelos pobres, pero si queremos aprovechar las hojas para utilizarlas en ciertas comidas, tendremos que agregar algún abono para que fertilice la tierra. Propiedades terapéuticas. El isotiocianato de bencilo le confiere, al “Taco de reina”, propiedades como antibiótico y balsámico (expectorantes); el glucotropeolósido, como coronario-dilatador y cardiotónico. Además es aperitivo, digestivo, diurético, antifúngico, antidermatósico, Antitusivo y rubefaciente, estimulando el cuero cabelludo. Se manifiesta como vasodilatador coronario y aumenta la amplitud y la frecuencia de las contracciones cardíacas. Está reconocida como un antibiótico vegetal, la moderna farmacología descubrió un glucósido llamado glucotropeolina, del cual se extraen derivados sulfurados de acción antibiótica y antibacteriológica con acción contra determinados microorganismos, como los géneros estafilococo, estreptococo y salmonella. Todas las substancias que contiene la planta son eliminadas fácilmente y con profusión a través de la orina, y tienen por ello utilidad en las infecciones de las vías urinarias; también tienen la capacidad de ser eliminadas en parte a través de los pulmones, motivo por el que son aprovechadas para su aplicación en infecciones agudas bronquiales. Sus propiedades también son útiles en infecciones dérmicas, así como en procesos gripales. Una infusión de partes activas de la planta es estimulante y expectorante. Utilizado como antibiótico natural (sobre todo para Escherichia coli, Salmonella, Estafilococo, Estreptococo, Bacilos Gram) Indicado para bronquitis con expectoración purulenta, resfriados, enfriamientos, anginas, gripe, enfisema pulmonar, teniendo buenos resultados tanto bacterianos como expectorantes y fluidificante de las secreciones bronquiales. En estados en los que sea importante el aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Desinfección y cicatrización de heridas. Por las propiedades demulcentes y vulnerarias que se le atribuyen la colocan como un excelente remedio para curar las heridas y calmar las inflamaciones. Dermatomicosis, mialgias, inflamaciones osteoarticulares. Como estimulante del cabello, para prevenir su caída y favorecer su conservación. Tradicionalmente se conocen varias recetas: Normalmente se acostumbra a realizar fricciones capilares con el líquido resultante de una infusión con la hierba, utilizando unos 2gr por litro de agua recién hervida. Se puede realizar una maceración en alcohol del “Taco de reina” más unas hojas de ortiga blanca y a los 15 días se le añade un aceite aromático (rosa, geranio) con la cual podemos también hacer fricciones. Otra forma es machacar la planta y formar una pasta que se aplica sobre el cuero cabelludo. Por sus propiedades antimicrobianas, se le atribuyen valores desinfectantes, especialmente en todas aquellas infecciones producidas por hongos (fungicida). Para favorecer la circulación, sobre todo de las piernas y de los dedos se utiliza el jugo que se obtiene machacando la planta. El mismo jugo también se utiliza para aumentar la micción y favorecer la menstruación. Por su riqueza en vitamina C, las flores y hojas se utilizan en comidas frescas para combatir el escorbuto Se acostumbra a consumir el jugo fresco de la planta, que puede ser obtenido licuando hojas y flores. La dosis diaria acostumbrada es de entre 30 a 50 gramos. También se come en ensaladas dándole un toque sabroso y picante a las mismas. Se utiliza en infusiones, usando una cucharada de postre por cada taza de agua caliente. Se deja reposar unos 10 minutos y luego se pueden tomar dos o tres tazas al día. Se usan también en emplastos y fricciones. CONTRAINDICACIONES: Contraindicado con gastritis, embarazo, lactancia, hipotiroidismo, insuficiencia cardiaca o renal. Las semillas son la parte más tóxica de la planta. Se recomienda evitar su administración oral, o hacerlo durante cortos periodos de tiempo. El isotiocianato de bencilo puede resultar irritante gástrico. Muchos glucosinolatos presentan una acción antitiroidea, inductora de bocio. De una toxicidad considerable, afecta principalmente al aparato digestivo y a los riñones, produciendo irritaciones considerables en personas que se manifiestan sensibles a sus componentes y siempre que se sobrepasen las dosis establecidas. Se tiene que tener especial atención en no administrar a personas que tengan úlcera gastrointestinal o afecciones del riñón. El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, debido a la posibilidad de la aparición de una descompensación en la presión sanguínea o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

BRÓCOLI Y TOMATE CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA Según varios estudios, tanto el brócoli como el tomate tienen propiedades anticancerígenos debido a su contenido en antioxidantes. Sin embargo, un reciente trabajo de la Universidad de Illinois demuestra que el consumo combinado de ambas hortalizas es aun más eficaz en la prevención del cáncer de próstata que el consumo de cada una de estas hortalizas por separado. Se alimentaron animales con 10% de extracto de tomate, de brócoli y con ambos extractos, comparándolos con animales control sin estos suplementos en su alimentación. Tras un tratamiento que favorecía el desarrollo de cáncer de próstata, los animales alimentados con suplementos de brócoli y tomate mostraron una menor incidencia de casos y un menor desarrollo de tumores de próstata. Al parecer, cuando se ingieren en un mismo plato brócoli y tomate, se consigue un efecto aditivo, que se piensa que es debido a que los componentes anticancerígenos de cada una de estas hortalizas actúan en diferentes rutas metabólicas. Jugo de granada retarda crecimiento de cáncer de próstata El jugo de granada ayuda a combatir el cáncer de próstata, según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin. EFE. El jugo de granada ayuda a combatir el cáncer de próstata, segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres, según un estudio que publicó hoy la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin. Las autoridades de salud calculan que este año se diagnosticarán más de 230.000 casos de cáncer de próstata en los Estados Unidos, y el pronóstico es pesimista para los pacientes con metástasis, es decir, aquellos cuyo cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo. Otras investigaciones efectuadas en Wisconsin y otros lugares ya habían indicado que la granada, una fruta originaria de Oriente Medio, contiene grandes cantidades de antioxidantes y antiinflamatorios, y que es efectiva contra los tumores de piel en ratones de laboratorio. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Urología, en los hombres con cáncer recurrente de próstata la ingestión de 80 miligramos diarios de jugo de granada por día aumenta el tiempo que se requiere para que incrementen los niveles del antígeno específico de próstata, que es una medida de la actividad de tumores. El jugo de granada contiene numerosos antioxidantes, y sustancias vegetales que pueden cooperar en la lucha contra el cáncer de próstata, según esa asociación. Los investigadores de Wisconsin señalaron que el jugo de granada contiene más antioxidantes que el vino tinto y el té verde, ambos señalados como prometedores agentes contra el cáncer. El equipo de la Universidad de Wisconsin se concentró en determinar si el extracto de granada podría, no sólo eliminar un cáncer existente, sino impedir que el cáncer comience o progrese. Los investigadores usaron células de cáncer de próstata humana en la evaluación de los efectos del extracto del jugo, con diferentes dosis, sobre las células cultivadas en laboratorio, y encontraron un efecto relacionado con las dosis, es decir, cuanta más alta la dosis de extracto de granada, más células de cáncer morían. El paso siguiente fue la prueba con ratones a los que se inyectaron células de cáncer de próstata de humanos y desarrollaron tumores malignos. A los 24 ratones se les dividió en tres grupos. El grupo de control recibió agua; a los otros dos grupos se les administró agua con un 0,1 por ciento y un 0,2 por ciento de extracto de granada, respectivamente. Los ratones que recibieron la concentración más alta de extracto de granada mostraron una ralentización significativa del avance del cáncer y una disminución del antígeno específico de próstata. Los animales que sólo recibieron agua tuvieron tumores que crecieron mucho más rápido que los animales que recibieron extracto de granada.


LA NUEZ: Remedio cardiovascular La salud vascular, tema preocupante en estos tiempos, ha descubierto un insospechado aliado para enfrentar el problema de las arterias que han perdido la capacidad de dilatarse. La revista especializada “Circulation”, de la American Heart Association, publica un estudio realizado en Barcelona que reconoce a las nueces la capacidad de mejorar esta situación, llamada función endotelial. “Es la primera vez que un alimento completo, y no sus ingredientes por separado, ha demostrado este efecto beneficioso sobre la salud vascular”, declaró el doctor Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Dice: “Una arteria sana es como una cañería de goma elástica que permite cambios en el flujo, mientras que una arteria con la función endotelial dañada es como una cañería rígida de plomo que tiene un flujo constante. En este estudio, la dieta con nueces realmente restituyó la elasticidad de la arteria, permitiendo un incremento del flujo sanguíneo en respuesta a un aumento de la demanda”. El doctor Ros advierte que “cualquier persona que tenga factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como fumar, cifras altas de colesterol en la sangre, diabetes, hipertensión u obesidad, está en una situación en la que sus arterias no se dilatan en la forma adecuada cuando se necesita. Esto se llama disfunción endotelial. Los pacientes de nuestro régimen tenían el colesterol alto, una causa conocida de esta disfunción, y esta anomalía se corrigió con la dieta de nueces. Los alentadores resultados del estudio ofrecen a los médicos y pacientes una poderosa, además de sencilla, herramienta nutricional en su lucha contra las enfermedades cardiovasculares”. El estudio se realizó durante cuatro semanas sobre 21 hombres y mujeres, de entre 25 y 75 años, con colesterol alto, con dieta mediterránea para reducir el colesterol, y dieta que incluía diariamente 8 a 13 nueces (40 a 65 gramos). El Hospital Clínic i Provincial de Barcelona se encuentra entre los diez hospitales más importantes de la Unión Europea MIEL Según los entendidos la Miel podría ser considerada como el alimento perfecto, porque, además de su agradable sabor, la miel tiene propiedades no sólo nutricionales sino también terapéuticas y por ello muy utilizada desde hace muchísimos años en la “medicina casera” de los diferentes pueblos. Trabajadoras como nadie, las abejas, además de ser excelentes arquitectos, podrían ser consideradas como los mejores y más sabios alquimistas de la naturaleza. Al fin y al cabo, su invento, la miel, ha sido utilizado como alimento en todas las épocas y en todas las culturas de la humanidad, y desde siempre se han conocido sus cualidades nutritivas y medicinales. Ya los sabios y curiosos griegos encontraron en ella propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes, diuréticas y laxantes. Incluso se han encontrado registros históricos, que ya en la cultura egipcia formaba parte de los elementos rituales utilizados para la momificación, además era incluida en la lista de alimentos que el difunto llevaba para no pasar hambre durante su viaje hasta el más allá. Por sus componentes, la miel está clasificada dentro del grupo de los alimentos hidrocarbonados, es decir, los que están formados por hidrógeno, carbono y oxígeno, elementos que proporcionan calorías al organismo, lo que se traduce en energía. En la composición de la miel participan más de 70 sustancias diferentes, de acuerdo a la variedad, que depende del tipo y la cantidad de flores libadas por las abejas, el tipo de colmena y las condiciones climáticas y regionales. Un 60 a 80 por ciento de la miel está compuesto por monosacáridos, azúcares simples que el organismo asimila directamente; 1,7% de sacarosa; 4,8% de dextrina; 0,2% de gomas naturales, las cuales, junto a la dextrina, impiden que la miel cristalice; 0,8% de materias nitrogenadas proteínas y aminoácidos, entre otras; 2,8% de materias no azucaradas; 20% de agua si es mayor esta proporción, se acelera el proceso de deterioro de vitaminas y enzimas, y 0,3% de ácidos orgánicos, entre otros, ácido cítrico, láctico, fórmico y fosfórico. Además la miel contiene minerales como el potasio (especialmente las oscuras, provenientes de bosques) y el fósforo, este último elemento importante para la metabolización de los hidratos de carbono;

oligoelementos, como aluminio, cadmio, silicio, boro, titanio, plomo, níquel, cinc, litio, estaño, cromo y radio; pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, vitamina C y ácido pantoténico; enzimas tanto vegetales como animales (provenientes del polen de las flores y de las mismas abejas), que son las encargadas de facilitar que el organismo asimile fácilmente los azúcares sin causar problemas digestivos, e inhibinas, las cuales aportan su acción antibiótica y, actuando conjuntamente con los monosacáridos y la acetilcolina la cual, además, favorece la irrigación sanguínea aportan a la miel una acción curativa sobre heridas. Esta es pues una de las razones por las que se debe evitar someter a la miel a altas temperaturas, debido a que las inhibinas se destruyen por acción de la luz y el calor (sugiriéndose no sobrepasar lo 20º C al someterla al baño María cuando intentamos volverla líquida). 100 gramos de miel contienen 325 calorías; por esto es que la Miel resulta especialmente recomendable para quienes requieren dosis adicionales de energía, como deportistas, personas que realizan actividades con altas exigencias físicas e intelectuales, niños y ancianos. Si bien la Miel es asimilada perfectamente por la inmensa mayoría de las personas, pueden darse algunos casos en que se presente alguna reacción adversa, como por ejemplo aquellos que son alérgicos al polen y, por supuesto, los DIABÉTICOS. Fórmulas mágicas. Más allá de su dulce sabor y del innegable placer de saborearla untada sobre un pedazo de galleta de campaña fresca o un pan recién salido con manteca, o directamente agregada como edulcorante en jugos y bebidas. Por sus propiedades medicinales y cosméticas, la miel puede utilizarse de muy diversas formas. Sus propiedades cicatrizantes y humectantes la convierten en el ingrediente número uno de cremas y ungüentos para la piel. Diluida en leche tibia es una excelente loción que se aplica en el rostro y en todo el cuerpo; mezclada con yema de huevo y unas gotas de aceite de almendras resulta excelente para el cutis seco, o con jugo de limón es ideal para cutis graso; directamente aplicada pura es una excelente mascara limpiadora y preventiva de las arrugas. Además, mezclada con una infusión de berros, sirve para disminuir las manchas en la piel, y combinada con glicerina y jugo de limón ayuda a aliviar irritaciones y quemaduras causadas por la insolación. La Miel es el ingrediente fundamental de centenares de remedios caseros, recetados para aliviar y prevenir toda clase de males, desde artritis y fiebre hasta un excesivo deseo sexual. A las personas que sufren de úlcera gástrica se les aconseja tomar una cucharadita de miel pura en las mañanas, dejándola diluir bien en la boca antes de tragarla; luego, debe esperarse al menos una hora antes de ingerir cualquier otra cosa. La combinación de miel y jugo de limón también se recomienda para casos de fiebre, tomándose varias cucharaditas durante el día. Su consumo diario aporta efectos benéficos para el buen funcionamiento del corazón, ya que favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario. Igualmente, por ser rica en minerales y oligoelementos, interviene sobre las enfermedades reumáticas; estimula el metabolismo hepático, por lo cual tiene un efecto desintoxicante en todo el organismo, y es además un extraordinario reconstituyente.

EL PODER DE LA MIEL. CHICAGO—Un novedoso estudio sugiere que utilizar la miel como ungüento en operaciones de pacientes con cáncer de colon puede prevenir la reaparición de los tumores. Pese a que la investigación se realizó en ratones de laboratorio y no se espera que los hospitales aprovisionen sus salas de operaciones con frascos de miel, la miel se utiliza como remedio popular desde tiempos inmemoriales. Un experto en oncología de la Clínica Mayo dijo que los resultados del estudio, realizado en Turquía, son muy interesantes y no deben descartarse. El objeto de la investigación es intensificar la seguridad de la laparoscopia, un procedimiento cada vez más popular que consiste en la inserción en el organismo de instrumentos muy delgados a través de pequeñas incisiones. El entusiasmo por esta técnica se ha visto opacado por informes que afirman que la laparoscopia para el cáncer de colon puede promover tumores en las paredes abdominales, donde se introdujeron los instrumentos quirúrgicos. Investigaciones Los investigadores turcos, encabezados por el doctor Ismail Hamzaoglu, de la Universidad de Estambul, sugieren que la miel podría bloquear las células cancerosas si se la unta en las incisiones. El hallazgo, basado en la observación de 60 ratones de laboratorio, fue difundido en la publicación especializada Archives of Surgery (Archivos de Cirugía). La doctora Tonia Young-Fadok, cirujana de la Clínica Mayo que participa en un estudio sobre la posibilidad de que la laparoscopia en casos de cáncer de colon cause nuevos tumores, señaló que ciertas sustancias presentes en la miel pueden contribuir a disolver las células tumorales. “No queda claro cuál es el poder de la miel, pero evidentemente hay algo en ella que vale la pena tener en cuenta”, dijo Young-Fadok. QUÉ ES LA ARTRITIS...? Es luna inflamación de las articulaciones que se caracteriza por el dolor, la hinchazón, la rigidez y el enrojecimiento. No es una única enfermedad, sino el nombre de un trastorno articular debido a numerosas causas, que pueden afectar a una articulación o a muchas e ir desde una rigidez y dolor leve hasta un dolor muy intenso y gran deformación articular. Con el pasar del tiempo, muchas personas comienzan a sentir dolor y rigidez en el cuerpo. A veces las manos, rodillas, o caderas le duelen y le cuestan moverlas. Estas personas podrían tener "artritis" o inflamación articular. ¿Qué es la artritis reumatoidea? La artritis reumatoidea (AR) es una forma común de artritis (artr: articulación; itis: inflamación) que produce inflamación en el revestimiento (sinovio) de las articulaciones, causando calor, hinchazón y dolor en la articulación. La artritis reumatoidea tiende a persistir durante muchos años, suele afectar diferentes articulaciones del cuerpo, y puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones. COMO MEJORAR EL PROBLEMA NATURALMENTE. COCIMIENTO DE ALCACHOFA (Alcaucil)- Cynara scolymus). 2 cucharadas soperas de hojas secas de la planta, (no de la flor), por una taza de agua., calentar a fuego lento y cocinar durante 3 minutos, para después dejarlo reposar durante 10 minutos. Luego se podrán tomar de 2 o 3 tazas diarias, de esta decocción. COCIMIENTO DE BORRAJA. (Borago officinalis) Se utilizan 10 gramos de la planta, hojas, ramas y flores, por litro de agua y luego que comienza a hervir se deja cocinar durante media hora a fuego lento. Se deja reposar (tapado) cuando esta tibio, se cuela y se puede endulzar con miel pura de abeja. Se puede ingerir una taza cada seis horas. COLA DE CABALLO. (Equisetum arvense). Se realizan baños de esta hierba, para lo que se usarán unos 20gr de la planta seca por 3lit de agua. Se dejan cocinar (tapado) durante 30 a 40 minutos, se deja reposar durante 1 hora. Luego se agrega este cocimiento al agua del baño de inmersión, bañarse a 37º C (grados centígrados) durante 20 minutos.
DIENTE DE LEON – Amargón, achicoria amarga - (Taraxacum officinale). Hacer un cocimiento d 1 a 2 cucharaditas de raíz desmenuzada o raíz y hojas mezcladas, en una taza de agua, se hierve un minuto y se deja reposar 15 minutos. Se toman 2 tazas al día durante dos meses; un tratamiento en cada semestre. ORÉGANO. (Origanum vulgare). Se utiliza en infusión de 15 a 20 gramos de la hierba (hojas y flores) en medio litro de agua recién hervida, se deja reposar (tapado) durante 10 minutos. Luego se pueden tomar dos tazas al día. Para obtener un mayor efecto, se puede combinar orégano con eucalipto (mitad y mitad) en una sola infusión.
ORTIGA MAYOR Y MENOR. (Urtica Dioica y Urtica Urens) Se realiza una decocción, utilizando 2 cucharaditas de las hojas secas de la hierba en una taza y media de agua, se deja cocinar durante 2 minutos y se deja reposar 15 minutos. Se pueden tomar 2 tazas al día durante 6 semanas; se repite el tratamiento cada 4 meses al año. También se pueden hacer fricciones con las hojas frescas en las zonas afectadas. A su vez se pueden realizar “ortigaduras” con sus hojas urticantes (pasar directamente las hojas en la zona afectada). Tanto uno como el otro son dolorosos, pero muy efectivos.


ROMERO. (Rosmarinus officinalis). Alcohol de romero: Se utilizan 50 gramos de hojas frescas o secas en medio litro de alcohol de 96º. Se deja macerar durante 14 días (si es posible comenzar en luna menguante) y luego se frota la zona afectada con este alcohol varias veces al día, durante unas 4 a 6 semanas.
SAUCO. (Sambucus mexicana nigra). Vino medicinal: Se utilizan unos 200gr de la cáscara de Saúco en un litro de vino blanco y se deja macerar durante 7 días. Luego se cuela y se pueden tomar 4 copitas por día. REMOLACHA, ANTICANCERÍGENA, Y REJUVENECEDORA. La REMOLACHA (Beta Vulgaris) es una planta de la familia de las Amarantáceas, originaria del sur de Europa y, según la opinión más generalizada, de Italia. Procede de la especie silvestre Beta Maritima Linn , que crece libremente en muchas zonas marítimas del sur de Europa y norte de África. Esta especie no es comestible y solo se ha utilizado como planta medicinal. Las remolachas fueron utilizadas en la antigüedad, cuando no solamente se consumía la raíz sino las hojas que tienen un sabor semejante a las espinacas y que todavía siguen comiéndose en Francia. Fue a partir del siglo XIX cuando se abandono su uso como alimento y se destino fundamentalmente a la producción de azúcar o la extracción de alcohol. Existen varias tipos de remolacha, entre las que se destacan la remolacha roja y la remolacha blanca o remolacha alargada. Las dos son muy ricas en azúcar que es mucho más asimilable que el de la caña de azúcar. También son muy ricas en almidón. Ambas tienen raíces comestibles y sus hojas pueden usarse como verdura. Siendo mucho más sabrosa, la remolacha roja es la que se destina generalmente a la alimentación como hortaliza fresca, mientras que la blanca se destina fundamentalmente a la producción de azúcar o a la alimentación animal. Desde un punto de vista dietético, la remolacha roja es la más interesante por sus propiedades medicinales. Se destaca por ser un potente anticancerígeno, virtud que deriva de su riqueza en flavonoides, principalmente por el pigmento rojo “betanina”. Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe y previene la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos, tal como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas.




Aquellos que comían mucha remolacha desarrollaban muchos menos tumores que los que no lo hacían y los enfermos de cáncer mejoraban y resistían durante más tiempo a la enfermedad si comían remolacha cruda o polvos de remolacha. Así pues, resulta muy interesante comer este alimento crudo en combinación con otras plantas que ayudan a depurar el organismo y prevenir esta terrible enfermedad: tomates, cebollas o pepinos, por ejemplo. Por su contenido en folatos resulta ideal para prevenir enfermedades del corazón. Este alimento constituye un muy buen mineralizante del organismo, es rico en hierro lo que la hace muy interesante para su consumo en las mujeres, quienes necesitan fundamentalmente este elemento durante el embarazo y durante la menstruación, dos momentos en que se precisa más aporte de este mineral. La ingestión de este mineral, que resulta esencial en la producción de hemoglobina, se hace también necesaria en otros momentos como la presencia de anemias, leucemia o transfusiones muy habituales. Es, además, un vegetal con propiedades rejuvenecedoras, cuyo consumo puede mantener la juventud durante más tiempo. Esta propiedad viene aportada por la presencia del ácido fólico, del cual esta planta es una de las que posee en más cantidad. Este ácido contribuye a la creación de células nuevas y también, junto con el hierro, en la producción de glóbulos rojos. También interviene en la creación del aminoácido “metionina”, cuya existencia es necesaria para la buena salud del cabello, las uñas o la piel. Su consumo hace que nuestra piel tenga un aspecto más joven y más sano. También es bueno señalar su participación en la producción de la hormona dopamina, que nos previene del malhumor y de los síntomas depresivos. Otro de los elementos rejuvenecedores es el silicio, muy importante para la buena salud de los huesos, las arterias y la piel. Para aprovecharnos de estas propiedades es conveniente comer este alimento crudo, debido a que el ácido fólico se pierde con la cocción. Hay que destacar su riqueza en fibras muy útiles para vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento. En general resulta digerible e incluso ayuda a asimilar el resto de alimentos ya que su riqueza en “rubidio” incrementa los jugos gástricos. CONTRAINDICACIONES: Generalmente no resulta muy adecuado para las personas que tengan un estómago frágil o los que tengan tendencia a desarrollar acidez o gases. Por su riqueza en sodio, tampoco deben abusar de su consumo los que deben tomar una dieta sin sal, si bien su riqueza en potasio neutraliza en parte su contenido en sodio. Deben ser prudentes en su consumo aquellas personas que tengan tendencia a producir piedras en el riñón, debido a que su riqueza en oxalatos, al igual que ocurre con las espinacas, no beneficia a este órgano en absoluto. Es un alimento muy adecuado para los que sufran retención de líquidos, por lo que deberán comerlo habitualmente los obesos o artríticos o quienes pretendan rebajar de peso. No solamente depura los riñones, sino también la sangre al resultar alcalinizante elimina la acidez corporal y ayuda al hígado en su función depurativa, hecho que lo hace muy interesante para que sea consumido por enfermos de hígado. Estimula el cerebro y elimina las toxinas que en él se puedan acumular por lo que ayuda a mantener una buena salud mental y prevenir el envejecimiento precoz. Por su riqueza en hidratos de carbono es un alimento muy enérgico, aunque fácilmente asimilable. Debería consumirse en combinación con otras verduras y no con otros alimentos muy calóricos o ricos en hidratos para evitar una excesiva acumulación de los mismos. Siempre que sea posible debería comerse crudo en ensaladas en combinación con otras verduras u hortalizas. Resulta también ideal tomarlo en forma de jugos, mezclado con el de otras frutas como la manzana u hortalizas como la zanahoria.

No hay comentarios:

CONTACTOS

NUESTRA DIRECCION!!!

JOAQUIN REQUENA 1134 casi CANELONES


Mail: espiritualidad.yanshengdao@gmail.com

Facebook: Yansheng Dao