martes, 4 de octubre de 2011

The anger makes the Qi and Blood (Xue), to stagnate. EL ENOJO HACE QUE EL QI Y LA SANGRE SE ESTANQUEN

MEDICINA TRADICIONAL CHINA



El enojo hace que el Qi se estanque. Con el tiempo, esto puede llevar al éstasis de sangre, causa común de las enfermedades del corazón según la teoría de la Medicina Tradicional China. 

La Medicina Tradicional China, por supuesto, está llena de metáforas, principalmente de naturaleza 'medioambiental' como 'viento interno' o 'humedad calor'. 

Algunos terapeutas prefieren ampliar más aún las metáforas como el endurecimiento de las arterias al que se alude en este estudio que padecen los miembros de una pareja que tiene relaciones conflictivas, diciendo que podría ser indicativo de una falta de flexibilidad en asuntos del corazón. ¿Puede la inflexibilidad a nivel de nuestra interacción social producir inflexibilidad en la arteria coronaria? Parece que sí. 

Por ponerlo en términos más relevantes clinicamente, el enojo, la frustración, el distress, afectan (en el concepto de la Medicina Tradicional China) el Hígado cuya función es asegurar la libre circulación del Qi. Cuando hay distress, el Qi se estanca en diversas zonas. Puede suceder en el estómago y los intestino donde tiene lugar la peristalsis (es decir, las contracciones musculares necesarias para mover el contenido intestinal) y afectarla. 

También puede producirse debajo de las costillas causando una molestia dolorosa indeterminada en la zona del hipocondrio (de donde deriva el término hipocondríaco. Hipo=abajo, condria= costillas). Finalmente, debido a que el Hígado está encargado de la libre circulación del Qi también en el pecho, una consecuncia habitual del distress o del Estasis de Qi de Hígado son los suspiros. A veces también hay una sensación de opresión en el pecho. 
Una realidad clínica que se esconde detrás del Estasis de Qi es que con el tiempo puede acabar produciendo un Estasis de Sangre y es entonces cuando un problema pequeño se convierte en uno mucho mayor, que a veces se describe como enfermedades del corazón. Se dice que el Qi empuja a la Sangre.

 En un nivel, esto es el Qi del Corazón o la acción de bombeo del corazón. No obstante, la relación del Qi con la Sangre también puede describirse como el efecto del óxido nítrico sobre el sistema cardiovascular. En esencia, hay un pequeño soplo de este gas desde las células que alinean el interior de las arterias y las ayudan a aflojarse un poco, lo que les permite ayudar al corazón en su acción de bombeo de sangre a todo el organismo. 

Otra afirmación de la Medicina Tradicional China es que el 'Corazón domina los Vasos'. Al tiempo que esto establece una relación fácil de aceptar, el hecho de que la función de bombeo del corazón no es el único proceso involucrado en la circulación de sangre da lugar a la idea de que el flujo del Qi es un común denominador a estos dos mecanismos. 

Cuando el distress hace que el Qi se estanque, la Sangre comienza a estancarse también. Por eso, si tratamos el Qi del Hígado en los casos de relaciones conflictivas, podemos ayudar a los esposos a vivir más tiempo. Más aún, ambos miembros de la pareja deberían tomarse a pecho este estudio y buscar ayuda profesional o de otro tipo que permita que sus interacciones fluyan un poco más saludablemente.



Glauco Branda
Terapeuta en Medicina Tradicional China
Acupuntura, Cua Sa, Ventosas, Moxibustión,
Masaje Energético Ann Mo, Digitopuntura Tui Na, Dietetica.
Consultas 095 182 214

En Marzo abrimos próximo grupo de Medicina Tradicional China

No hay comentarios:

CONTACTOS

NUESTRA DIRECCION!!!

JOAQUIN REQUENA 1134 casi CANELONES


Mail: espiritualidad.yanshengdao@gmail.com

Facebook: Yansheng Dao