domingo, 4 de julio de 2021

LAS BIENAVENTURANZAS SEGÚN YÁNSHÈNG DÀO 聖言道.

Monte de la Bienaventuranzas - Cafernaún



















I. EL TEXTO ORIGINAL:

Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.
Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:

1    "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
2    Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
3    Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
4    Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
5    Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
6    Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
7    Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
8    Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,
      porque de ellos es el reino de los cielos.
9    Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan,
      y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
10  Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos;
      porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros".






II. Primero corresponde explicar el significado del término BIENAVENTURANZAS:

En la literatura griega, el término «bienaventurado» se reserva en una primera etapa, para expresar su condición de seres situados por encima de las penas y fatigas de esta tierra.
 
Así se aplica el término «μάκαρ» («mákar»), más antiguo pero afín a «μακάριος» («makarios»).
Por extensión, el término «μακαρίτης» (que significaría «bendito»), en razón de que ya están exentos de dolor.
En los textos veterotestamentarios, «ašrê» (o ashrêy, אשרי) es un término abstracto traducido como «bienaventurado», que se refiere siempre a personas y nunca a cosas o circunstancias., los libros de la Biblia jamás aplican la palabra «ašrê» a Dios. Sin embargo, se pone la felicidad en relación a Dios porque se lo considera el dispensador de toda dicha.

Por lo tanto, explican los Elevados Maestros (理事 Lǐshì) de Yánshèng Dào 圣言道 que el Concepto
BIENAVENTURADO, refiere a aquel que ha logrado a través de un proceso de disolución y por consiguiente de Purificación de los agregados acumulados, llamados Skandhas y por consiguiente lograron la Liberación del repetitivo ciclo de: Nacimiento → Pago de Karma (Tòng Kǔ 痛苦 - Dukkha*)  → reacciones egocéntricas ante el sufrimiento  → Acumulación de Karma  → Fallecimiento  → Renacimiento.

En el Sutra Skandha Buda Sakyamuni enseña:

“Monjes, os enseñare los cinco agregados y los cinco apegos a los agregados. Escuchad y prestad completa atención mientras hablo”:

“Como digas, Señor”, respondieron los monjes

El Honorable dijo, “¿Cuales son pues, monjes, los cinco agregados?”

“Cualquier forma sea pasada , futura o presente; interna o externa; grosera o sutil, común o sublime, cercana o lejana: Esta se llama el agregado forma.

Cualquier sensación u objeto sensorial, sea pasado, futuro o presente; interno o externo; grosero o sutil; común o sublime, cercano o lejano: Esto es llamado el agregado sensación

Cualquier percepción sea pasada, futura o presente; interna o externa; grosera o sutil, común o sublime, cercana o lejana: Esta se llama el agregado percepción.

Cualquier formación (mental) sea pasada, futura o presente; interna o externa; grosera o sutil, común o sublime, cercana o lejana: Esta se llama el agregado formación (mental).

Cualquier conciencia sea pasada, futura o presente; interna o externa; grosera o sutil, común o sublime, cercana o lejana: esta se llama el agregado conciencia.

Estos son llamados los cinco agregados”

“¿Y cuales son los llamados apegos a los cinco agregados?”

“Cualquier forma – pasada , futura o presente; interna o externa; grosera o sutil, común o sublime, cercana o lejana- que sea susceptible de apego, ofrezca seguridad, y sea acompañada de elaboración mental: Esto se llama el apego al agregado formal del cuerpo, es decir el deseo.

Cualquier sensación u objeto sensorial – pasado, futuro o presente; interno o externo; grosero o sutil; común o sublime, cercano o lejano – que sea susceptible de apego, ofrezca seguridad, y sea acompañada de elaboración mental: esto es llamado el apego del agregado sensorial

Cualquier percepción – pasada, futura o presente; interna o externa; grosera o sutil, común o sublime, cercana o lejana – que sea susceptible de apego, ofrezca seguridad, y sea acompañada de elaboración mental: Esta se llama el apego del agregado percepción.

Cualquier formación (mental) – pasada, futura o presente; interna o externa; grosera o sutil, común o sublime, cercana o lejana – que sea susceptible de apego, ofrezca seguridad, y sea acompañada de elaboración mental: esto se llama el apego del agregado formación (mental).

Cualquier conciencia – pasada, futura o presente; interna o externa; grosera o sutil, común o sublime, cercana o lejana – que sea susceptible de apego, ofrezca seguridad, y sea acompañada de elaboración mental: Esto se llama el apego al agregado conciencia.”

"Estos son los apegos de los cinco agregados"

CONCLUSIÓN:

Bienaventurado significa: Toda persona que se ha liberado del ciclo de renacimientos
en planos sufrientes, a través del cumplimiento de
los Preceptos y las disciplinas Espirituales
y ha alcanzado el Plano Supremo de Amor, Gozo y Paz,
llamado "El Reino de los Cielos"
Bienaventurado es por lo tanto, aquellos, a los que llamamos, Iluminados,
Budas, Santos, Acharias, Ren Zi, Tzadik,
según a la tradición espiritual que hagamos referencia.


* Tòng Kǔ 痛苦 (Chino) - Dukkha (Palí): Descontento. Desilusión. Insatisfacción. Sufrimiento. Incomodidad. Sed. Dolor. Intranquilidad. Imperfección. Malestar. Fricción. Pesar. Frustración. Irritación, Presión, Ir contra corriente, Agonía, Vacío, Tensión. Angustia existencial, "la carga o peso existencial inherente a la condición samsárica (humana)".


III. El sermón del Monte según Yánshèng Dào 圣言道

1    "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos".

Liberado del samsara es aquel que ha disuelto su creencia de un "yo", individual y egoico. Que se ha vaciado de su Skandhas y ha vivenciado su Esencia Original que es El Origen Creador Mismo,que llamamos DIOS.

2    Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

Liberado del samsara es aquel que ha vivenciado que las reglas del mundo material son ficticias y con ello realiza (toma consciencia), el sufrimiento como algo antinatural; por lo que nace en él (la persona liberada de las pasiones y desengaños de éste mundo), en su corazón: (Ránshāo) Kěwàng jiěfàng (燃烧) 渴望 解放, El (Ardiente) Anhelo de liberación. A éstos DIOS promete Su justa recompensa.

3    Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

Liberado del samsara es aquel, que a través de la práctica constante de las Xīn Chénsī 心 沉思, ha logrado la Hesiquia.
Esto es, la búsqueda de la paz interior en unión mística con Dios y en armonía con la creación.
Las tres características fundamentales del hesiquiasmo son: la soledad, como medio de liberarse del mundo; el silencio, para obtener la revelación del futuro y del mundo ultraterreno; y la quietud, para conseguir el control de los pensamientos, la ausencia de preocupaciones y la sobriedad.
El que ha alcanzado la Hesiquia, es dueño de su "fisicalidad", obtiene el control de sus pensamiento, emociones, subconsciente y reacciones, es por ésto que el señor dijo "recibirán la Tierra por heredad".

4    Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

La palabra clave aquí es "Justicia", ya hemos explicado que "tener hambre y sed", en chino (Ránshāo) Kěwàng (燃烧) 渴望 , "El (Ardiente) Anhelo", en éste caso de Justicia.
Justicia espiritual, no es como la justicia mundana basada en premios (pocos), y castigos (abundantes), antes bien ésta Justicia es proveniente de "Justeza", Rectitud, Exactitud, conforme a la Yánshèng 圣言, la Voluntad de DIOS.
En éste punto es necesaria una aclaración: "Voluntad de DIOS", no és para Yánshèng Dào 圣言道, un parámetro de obligatoriedad, antes bién, es comprender que TODO cuanto existe ÉS DIOS, fué creado según SU IDEA ORIGINAL = Yánshèng 圣言, y por lo tanto, la existencia natural de toda criatura.
Por lo tanto: Liberado del samsara es aquél que regula su existencia en la Yánshèng 圣言 de DIOS, según Su Idea Original, vive de acuerdo a su propia naturaleza original y es llamado en la tradición hebraica. Tzadik.
Así, una traducción aproximada al español de este término sería: «Justo en plenitud», siendo un homólogo del término occidental santo.

5    Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

 Liberado del samsara es aquél que al vaciar su Vasija de si mismo y enseñar la Yánshèng 圣言 con su propio ejemplo y acciones, por éste mismo vaciamiento, se precipitará sobre ellos la Misericordia de los Intelectos Superiores de Existencia y nuevas Verdades le serán reveladas a fin de que pueda seguir ascendiendo en vibración espiritual.

6    Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Liberado del samsara es aquél que, al haber comprendido que NO es, su falso yo, comienza a limpiar su Alma de impurezas, de las semillas kármicas de ésta y vidas anteriores y al lograr ésta purificación del "corazón del alma", el "corazón energético", ubicado en el centro del pecho llamado Danzhong (Ren 17), queda por consiguiente su Alma "pura" y puede, al ser ésta cristalina, vivenciar su Verdadera Esencia, que es DIOS mismo.

7    Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

El karma se creó a partir de la ruptura entre la idea original de DIOS - Yánshèng 圣言-  y Su criatura.
Componedor, es él sinónimo más exacto de la palabra en Arameo "לשחזר" que literalmente usó Yeshúa y que significa Restaurar.
Por lo tanto Yeshúa nos enseña que aquellos que buscan "Restaurar", la conexión Divina, ésto es, precipitar en sí mismos y en la humanidad toda, el Espíritu Santo Verdadero, son aquellos que serán reconocidos, como los que vivencian que son partículas del Amor Supraconsciente - DIOS - y por lo tanto, con Plenipotencia de ÉL mismo.

8    Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,
      porque de ellos es el reino de los cielos.

Liberado del samsara es aquél que, ante la inevitable incomprensión de las personas que todavía no han despertado de la ilusión (Maya), de éste plano energético; juzgan, critican, malinterpretan a aquellos que comienzan a vivir su vida en estricta concordancia con la Yánshèng 圣言 de DIOS.
Éstos, son los precipitadores del "Mundo por venir", el "Mundo Armonioso" y por lo tanto herederos legítimos del tal.

9    Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan,
      y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

Indudable es que hay entidades y sus organizaciones, que no aceptan la instauración del Mundo Búdico, antes bien, generan todo tipo de distracción sensoria y psico emocional, para que las personas comunes queden atrapadas en el Samsara, que és donde ellos reinan.
Yánshèng Dào 圣言道 enseña la práctica de Shíbié Lǐ 识别 力 , que és el discernimiento entre el Yo Real = Esencia y el falso yo generado por el sistema de creencias de éste mundo.
Shíbié Lǐ 识别 力 genera Wú  Yùwàng - 无 欲望, el desarraigo emocional, vacío de deseos y apegos a los elementos de la causa y el efecto.

10  Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos;
      porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros

La práctica de las Xīn Chénsī 心 沉思 generan, al estar libres de los apegos y de las circunstancias, la Felicidad Suprema interna.
Puesto que se vivencia, en la propia consciencia, el conocimiento de que TODO es Dharma y por lo tanto desaparece el miedo al fracaso, al bien y al mal, generando ésto, que el practicante devuelva, el "fruto prohibido" que alguna vez robó.




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1 comentario:

Álvaro dijo...

ZhúFù ni ❤️😃🙏

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