jueves, 23 de febrero de 2023

ES CONFIABLE GUIARME POR LO QUE SIENTO?

 Hoy día leemos y escuchamos muchas frases como "Sigue tu corazón", "Fíjate lo que sientes", "Guíate por tus emociones", pero debes preguntarte ¿De dónde proviene tu "sentir"?, ¿Cómo se generan tus emociones, cuál es su origen?, ¿A qué llamas "tu corazón"? 


En chino existen dos palabras que nos ayudan a resolver esta cuestión de modo certero:

Una de ellas es 心 Xīn, literalmente significa:

1. corazón
2. mente / corazón / emoción / pensamiento

Como podemos dilucidar, éste corazón, es el corazón emocional de las personas y significa tanto corazón/mente - emoción/pensamiento.
Esto se debe a que para la ancestral cultura oriental, la emocionalidad proviene del pensamiento y el pensamiento proviene de la emocionalidad y éstos se generan uno a otro constantemente.

Para explicarlo claramente, según tu estado emocional del momento, es lo que VAS A SENTIR Y PENSAR
Ya podemos comprender por lo tanto, que dejarse llevar por lo que uno "siente" no es tan correcto, puesto que, es muy cambiante y transitorio.

La segunda palabra es 意 Yì, que refiere a la mente reflexiva para la filosofía taoísta china.
La reflexión taoísta tiene como principal objetivo el observarse a si mismo, ésta técnica se llama 沉思 Chénsī...

¿Cuál es el objetivo de observarse a uno mismo?

Una de las mayores ganancias que produce ésta práctica es, precisamente, saber de donde proceden, nacen, mis pensamientos y mis emocionalidades (recordemos que éstos dos se generan uno a otro incesantemente).
Provienen de mis reflexiones, meditaciones o de mi sistema de creencias?

El investigador en neurociencia y divulgador David del Rosario, nos puede aportar luz a esta interrogante, leamos lo que el explica:

"Un pensamiento es una propuesta, una imaginación neuronal, y un recuerdo es un pensamiento que apunta al pasado. 
El cerebro, a pesar de lo que muchas personas piensan, no es reactivo, no crea un pensamiento, antes bien, busca toda la información almacenada que posea, para generar una respuesta previamente programada. Es decir, no estamos en una situación, alguien nos dice algo y reaccionamos a eso. El cerebro es predictivo.

Es decir, alguien nos dice algo y el cerebro da significado a lo que está queriendo decir. 
Supón que el universo fuera complejísimo y que solo pudieras captar una pequeña parte de ese mundo con un cerebro humano. Como no puede asimilar un mundo tan complejo ¿qué hace? Imaginárselo. El cerebro humano es un órgano muy imaginativo y disponemos de un montón de mecanismos cerebrales predictivos para ello.

Tú no ves el mundo: tu cerebro se imagina el mundo y lo compara con lo que le dicen los sentidos.

Entonces, ¿qué diferencia tu imaginación de la mía?
–Tus imaginaciones y las mías se construyen con materia prima diferente. La principal diferencia entre tu imaginación y la mía es que nuestras experiencias pasadas y expectativas de futuro son diferentes".

Esto quiere decir, en pocas palabras, que lo que piensas y lo que sientas, es en realidad memoria acumulada y esta memoria, esta basada en un mayor porcentaje, en tus experiencias angustiantes y dolorosas.



Por lo tanto guiarse por lo que sientas, por tu instinto, por lo que te "resuena", simplemente volver a repetir patrones de pensamientos, acciones y conductas, que ya en el el pasado te ha generado angustia y dolor.

Enseña Yánshèng Dào  圣言道, que aquello que sientes, es tu emocionalidad y pertenece a tu ser álmico o ser emocional y no a tu Yo Real, tu ser Esencia.

La emocionalidad te conecta con la animalidad y no con la espiritualidad.

Aquello de "Lo que es nacido de la carne, carne es; 
y lo que es nacido del Espíritu, Espíritu es." refiere a éste concepto, de disolver la animalidad en uno mismo, en pos de elevar nuestra vibración hacia planos de consciencia superiores.

No hemos venido a ser como somos, antes bien todo lo contrario!

Hemos renacido como humanos, como una gran oportunidad para romper el arquetipo kármico, que precisamente nos da nuestras característica kármicas, que son las que nos generan afinidades emocionales.

Esta es la gran importancia de aceptar con humildad que necesitamos una transformación en nuestra vida y que ésta solo llegará cuando aceptemos enseñanzas nuevas.





Yánshèng Dào  圣言道 propone para ésta transformación, cinco métodos unificados, a saber:

1. Clases de Enseñanzas Espirituales, donde se generan nuevos enfoques de reflexionar la Vida, tanto a nivel interior como exterior.

2. El Ambiente. Practicar al lado de personas que están en tu misma búsqueda, siempre genera un estado de sinergia, que aumenta tu capacidad evolutiva- perceptiva.

3. El Guía Espiritual. En un principio, como cualquier cosa nueva que emprendamos, necesitamos de las enseñanzas de aquellos que comenzaron mucho antes que nosotros, no sólo por su Sabiduría, también por su Ejemplo de vida. Indicándonos silenciosamente con su ejemplo, los altísimos niveles de consciencia, que también nosotros podemos alcanzar.

4. La Técnica de meditación taoísta  Zhēndì Chénsī 真谛 沉思.

5. El trabajo altruista en comunidad



https://www.yanshengdao.org/









 



No hay comentarios:

CONTACTOS

NUESTRA DIRECCION!!!

JOAQUIN REQUENA 1134 casi CANELONES


Mail: espiritualidad.yanshengdao@gmail.com

Facebook: Yansheng Dao