Se busca la creación de un hombre iluminado, que al mismo tiempo sea generoso
La metafísica es una de las tantas corrientes de la psicología que se desarrolla en nuestro país. También llamada esencialista, esta disciplina mantiene una filosofía de vida práctica y recibe influencia de la cultura oriental. Se caracteriza por trabajar desde la esencia de las personas.
Psicología a la uruguaya. La Psicología Esencialista considera que debemos trascender nuestra personalidad.
El análisis que realiza la Psicología Esencialista es efectuado, no desde la personalidad de un individuo, sino desde su esencia. Se busca la creación de un hombre iluminado y al mismo tiempo luminoso: es decir, que comparta su aprendizaje con los otros.
Hecho en el país
En Uruguay, la psicóloga María Angélica Iriondo, le ha dedicado mucho tiempo y energía a la Psicología Esencialista. Al hablar sobre esta disciplina destacó que "lo más importante es que tenemos una psicología 'made in' Uruguay". Explicó que tanto el psicoanálisis como la psicología conductista, humanista o transpersonal, entre otras, además de ser "antiguas", fueron creadas en "otros países". Iriondo desarrolló la Psicología Esencialista luego de estudiar distintas corrientes y recibirse en el ámbito de la Humanista, disciplina en la cual no terminaba de hallarse, pues al igual que otras, trabajaba con el ego y la personalidad.
Características
La Psicología Esencialista "tiene una filosofía de vida práctica" y "una metafísica, que no es la de occidente sino la de oriente", explicó Iriondo, y agregó que "mientras que en la metafísica de Occidente hay 500 libros, en Oriente hay 5.000".
La personalidad del individuo, según esta corriente, es lo más superficial que tiene el ser, porque se va formando con la influencia del entorno familiar y social. De alguna manera está contaminada, es por eso que hay que trascenderla, trabajando de adentro hacia afuera, para poder encontrar la esencia. Se considera que se encuentra una vez que se llega al centro del hombre, pues ahí están "la luz" y "el amor", según describió la entrevistada.
Diferente
Frente a otras corrientes psicológicas, Iriondo no dudó al decir que "las psicologías anteriores no sirven". "El uruguayo es un individuo culto, de nivel intelectual medio, bien informado. Se cree dueño de la verdad en todo, pero para él no tiene una cultura interna, no tiene sabiduría de vida práctica; es una hoja en la tormenta. Eso lleva a que Uruguay sea el primer país del Mercosur en cuanto a suicidios, y el segundo en el mundo, lo que es muy grave. Si se razona con lógica, quiere decir que las psicologías anteriores no sirven porque no han podido cambiar las cosas", explicó.
META – PSICOLOGÍA ESENCIALISTA
La Psicología Esencialista 5ª Fuerza surge hace 15 años en Uruguay, y su autora es la Ps. María Angélica Iriondo Pernas. Cuenta hasta el presente con 16 libros exclusivos y 12 premios, entre ellos un Premio Único del Ministerio de Educación y Cultura, en “Filosofía, Lingüística y Ciencias de la Educación”, un Premio a la Paz, una Medalla de Honor de la Casa de la Cultura de la Ciudad de las Piedras, etc.
Hoy es considerada Meta – Psicología, pues incluye temas que las corrientes anteriores no los tienen en cuenta. Por lo tanto, esta psicología abarca a todas las demás, al trabajar con un criterio de unidad, sin dicotomías ni dualidades perniciosas. Posee un criterio holístico al hablar de un Todo, contando con una Técnica (Luminoterapia), un abordaje terapéutico (Holosíntesis), un Estatuto y un Método propio. Así como el Psicoanálisis es el análisis de la psique (conjunto de estados psíquicos), la Holosíntesis es la síntesis del individuo tomado como una unidad de cuerpo, mente y Yo Real o Yo Superior, el cual es el mismo ego pero trabajado, pulido, trascendido. Por ello la base de la Holosíntesis es la trascendencia del ego y la personalidad.
Por otra parte, ya la psicología transpersonal, alrededor de 1960, hablaba de un Todo, pero al poseer muchos autores y diversas técnicas (como hipnotismo, estados de trance, uso de drogas, etc.), esta corriente de pensamiento se transforma en un sincretismo, una mezcla, y, como sostiene la Logosofía, las mezclas se descomponen.
La Psicología Esencialista, en cambio, empieza siendo una síntesis del pensamiento de Oriente y Occidente, para transformarse luego en algo propio, pues cambia conceptos considerados caducos y aporta nuevos puntos de vista, nuevos paradigmas.
Así, habla de “hombre de triunfo” y no de “hombre de éxito”, de “individuo” y no de “persona”, de “ética” y no de “moral”, de “error” y no de “pecado”, de “intuición” y no de “instinto”, de “educación formativa” y no meramente “informativa”, de “comprensión” y no “tolerancia”, de “cultura interna” y no de “erudición”, de “síntesis” y no de “análisis”, de “saber” y no de “creer”, etc.
Esta psicología trabaja en cuatro campos de conocimiento:
1) Autoconocimiento profundo, para saber quién soy y qué quiero hacer de mi vida,
2) Campo axiológico, para tener una correcta escala de valores y saber cuando una decisión es ética y cuando no
3) Campo metafísico, enseñándose a bien vivir y bien morir (Tanatología), y
4) Campo parapsicológico, estudiándose sueños premonitorios, casos de posesiones, estados de iluminación, etc.
Incluye, además de lo psicológico, el aspecto filosófico, para tener una filosofía de vida práctica, para poseer sabiduría, discernimiento y visión interior.
Holosíntesis Holosíntesis es el nombre de la Terapia Esencialista que considera al individuo como una unidad bio-psíquica-espiritual, y no enfoca el problema sino que va a sus reales causas. Dentro de la Holosíntesis se practica la Alquimia mental y espiritual, para transformar lo negativo del ego en las cualidades del Yo Superior, el Simbolismo para diferenciar un signo de un símbolo y estudiar sus significados, así como la interpretación de sueños simbólicos. Y dentro de la Meta – Psicología se trabaja con la Armonización, para casos de sanación a través de la canalización de energía divina.
Luminoterapia es la técnica utilizada para armonizar la energía, iluminar la mente y expandir la conciencia. En el campo físico, cuando hay un órgano dañado, se visualizan colores (cromoterapia) con un resultado probado en la práctica. Se trabaja con un criterio de unidad, donde materia y espíritu van juntos, hablándose de un Principio Único, con un criterio holista, para lograr una salud integral en el cuerpo, en la mente y en el espíritu.
El I.U.P.E.L., (Instituto Uruguayo de Psicología Esencialista y Luminoterapia),
posee un Centro Universal de Meta – Psicología, otorgando un conocimiento integral de Todo-en-Uno, Uno-en-Todo, formando terapeutas como “parteros de almas” (al decir de Sócrates), o como sostenía Edward Bach, que el terapeuta fuese un Maestro de Sabiduría, que supiera recorrer todos los rincones oscuros del alma de su paciente, que tuviese la habilidad de cambiar el enfoque de la vida. Por otro lado Víctor Frankl descubrió las neurosis noógneas, que no son ni psicógenas ni patógenas, sino que son típicas del hombre moderno y su carácter es estrictamente de ignorancia de orden espiritual, por lo que los psicólogos clásicos no tienen la capacidad de abordarla. Pero Frankl sostenía que su terapia no iba a las causas ni tampoco le interesaban. La Psicología Esencialista corrige este enfoque a través de la Holosíntesis, que no se queda en la mera sintomatología sino que va directamente a las causas de las causas del problema, al no trabajar ni con el trauma ni con el complejo, pues entiende que nadie se puede sanar hablando de su enfermedad. Con este método de trabajo se transforma la enfermedad en salud, la oscuridad en luz, la inarmonía en plenitud de vida.
Por último, esta Psicología es la única que trabaja realmente para la Paz, porque sostiene que el único camino es cambiar al hombre, trascendiendo la causa de todos los problemas, es decir el ego y la personalidad (lo más superficial y menos auténtico que posee el individuo).
Es antidogmática y une a todos los seres del planeta Tierra, porque considera que todos juntos formamos la Humanidad, todos somos hermanos, hijos de un mismo Dios para el creyente o hijos de la misma vida que nos abarca y nos envuelve a todos por igual, para el ateo. En este sentido, el principal objetivo de esta nueva corriente de pensamiento es el Hombre Integrado, sin distinción de credo, sexo o clase social, superando prejuicios y estereotipos. Esta forma de pensamiento proporciona discernimiento, es decir, la capacidad de separar lo real de lo falso, de darse cuenta, de iluminar la mente y expandir la conciencia en un proceso de evolución plenamente consciente. No podemos hablar de Paz Mundial si no tenemos paz en nuestro interior.
Ps. María Angélica Iriondo
Directora Fundadora del IUPEL
Ps. Esencialista Glauco Branda
Entrevista:
PSICOLOGA IRIONDO:
"EL HOMBRE LLEGO A LA LUNA, PERO HA INVOLUCIONADO"
En Uruguay nació un nuevo enfoque de la psicología: Metapsicología Esencialista
* La quinta fuerza psicológica después del Psicoanálisis (1902), Conductismo (1919), Humanismo (1933) y Transpersonalismo (1960), es la Psicología Esencialista o Metapsicología como últimamente se la denomina (1990). La creadora es la psicóloga María Angélica Iriondo Pernas, brasileña, de padres uruguayos, radicada desde los 11 años en Uruguay. LA REPUBLICA se adentró en la nueva corriente que, según Iriondo, "considera que las patologías psíquicas son producto del fracaso del desarrollo del Ser, por falta de un autoconocimiento profundo y de una ignorancia en el orden espiritual".
por: TRINIDAD RODRIGUEZ Diaro "La república"
Entrevista
La psicóloga Iriondo es fundadora de la Metapsicología Esencialista en Uruguay.
En una conversación amena la psicóloga se introdujo en el asunto. "La gran falacia del siglo XX es la personalidad, estamos contaminados por el consumismo, por lo social -dijo-; la humanidad necesita de individuos conscientes que piensen y actúen bien para encontrar la paz y la felicidad que el mundo quiere y necesita. En tal sentido, la Psicología Esencialista es la que plantea profundos cambios en la persona para dar un salto de conciencia y dejar lugar al hombre nuevo, aquel que alcanzará la paz mundial".
-¿Qué posibilidades de sanación ofrece la Psicología Esencialista?
-La Metapsicología o Psicología Esencialista abarca temáticas que otras corrientes no alcanzan, ya que toma en cuenta al ser en su totalidad: cuerpo, mente y el yo real o yo superior (espíritu), que nada tiene que ver con el súper yo de Freud que analiza la psique. Es una invitación a realizar un trabajo espiritual, a conocer la propia esencia de cada ser humano. Si el hombre fuera esencialista no habría problemas. Lo que hay que hacer es educar al hombre con un nuevo enfoque. El hombre si bien llegó a la Luna, ha involucionado porque el ego exacerbado le juega trampas. Debemos trabajar en la trascendencia del ego.
-¿Cómo se trasciende el ego?
-Todo comienza y termina con el propio autoconocimiento, porque sólo cuando el individuo se conoce hay recto pensamiento, cuando no hay ego. Si soy un juez demasiado severo conmigo mismo, y quiero corregirme en forma drástica, nunca podré llegar al autoconocimiento; sólo comprendiéndonos podremos conocernos. En la comprensión no emitimos juicios, para lo cual se necesita mucha paciencia. Este proceso es largo y difícil, pero el final es cierto, ya que no hay nada que el hombre pueda tener, sino su ser. El ego es algo artificial, compuesto; hay que comprenderlo, no ocultarlo ni juzgarlo sino observarlo. El ego debe ser disuelto por la comprensión, única forma de trascenderlo. Para eso es necesario investigar, estudiando y observando, sin evadirse ni identificarse. Hay que dejar florecer el conflicto, dejándolo que se desarrolle en toda su intensidad, para que se diluya. Este proceso no se realiza por la mente, pues ésta nos hace trampas. Se logra arrinconar al ego porque es el causante de todos los males, pero no se lo reprime, sino que desaparece al morirse sólo porque no tiene a nadie que lo alimente. La libertad interior solo se logra trascendiendo el ego.
Técnica y terapia
La Metapsicología trabaja con la Holosíntesis o terapia que toma al individuo como una síntesis del cuerpo, mente y "yo real". La técnica que utiliza es la Luminoterapia o descubrimiento de la luz interior. Esta terapia consiste en ir "iluminando todos los procesos oscuros de la mente, realizando al mismo tiempo la alquimia de la transformación: el odio en amor fraterno, la envidia en alegría compartida, la oscuridad en luz. Logrando de esta forma una salud bio-psíguica-espiritual".
-¿En qué consiste una sesión de terapia?
-En la terapia común, el hombre se ubica socialmente -tener dinero, status, un título, una familia-, es decir se adapta a un sistema, abordándose temas personales. En la Holosíntesis el individuo encuentra su verdadera razón de ser. El objetivo es doble: por un lado, que el hombre se ubique en la sociedad en la que vive, pero como consecuencia de un cambio interior, psicológico, espiritual y axiológico, aplicando lo personal a lo trascendente, con un acatamiento inteligente de las Leyes Cósmicas que nos rigen. Esta transformación interna es indispensable para lograr un mundo unido y con paz. La terapia es individual con una duración aproximada de dos horas. No se realiza diagnóstico porque sería un encasillamiento del ser humano. El hombre está acostumbrado a relacionarse desde lo intelectual. Nadie escucha y todos necesitamos ser escuchados y aprendidos.*
-----------------------------------------------------------------------
Este artículo es mi pequeño homenaje a mi profesora:
María Angélica Iriondo Pernas
fallecida en Noviembre del 2010.
María Angélica Iriondo Pernas se graduó como psicóloga humanista y creó
-----------------------------------------------------------------------
Glauco Ignacio Branda Della Croce se graduó como
* Meta Psicólogo Esencialista en el
Instituto de Psicología Esencialista y Luminoterapia
(I.U.P.E.L), en el año 1997
Ademas se especializó en los siguientes Post Grados:
* Experto en Prevencion de Drogas
* Consultor en Tanatología (El Arte de Saber Vivir)
* Especialista en Interpretacion de Sueños Simbólicos
Consultorio de Psicología Esencialista, Centro Hotei Fò
Consultas al 095 182 214
Meta Psicólogo Esencialista Glauco Branda
No hay comentarios:
Publicar un comentario