El qi gong se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoista, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.
Generalidades
El carácter chino QI (Chi) significa aire (fluido que anima la respiración) y tiene un significado similar al del Pneuma (griego eπνευμα) de la Grecia antigua o el Prana (Sánscrito प्राण) de los hindúes; Kung significa trabajo o técnica. Qi gong por tanto se puede traducir como el "trabajo de la respiración" o el arte de hacer circular los hálitos de la forma más adecuada a la finalidad con la que se practica.
Existen muchos sistemas diferentes de qi gong. El qi gong puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento e involucrar patrones prefijados o no (qi gong espontáneo). Varias formas de qi gong tradicional, en China, están relacionadas con la salud (Qi Gong de la escuela de medicina Tradicional China), las corrientes espirituales de China (Taoísmo, Budismo y Confucianismo) y las artes marciales.
El qi gong practicado con finalidad higiénica o terapéutica se basa en los principios de la medicina china tradicional. El qi gong practicado con fines espirituales está relacionado con los principios de la alquimia interior y varía en función de la corriente y el centro espiritual del que procede. Muchos estilos de qi gong relacionados con las artes marciales de China están vinculados a los centros y corrientes espirituales en las que se desarrollaron.
Las reacciones que suscita la práctica del qi gong varían de forma remarcable. La mayoría de médicos occidentales, algunos profesionales de la medicina china tradicional, así como el gobierno de China, ven el qi gong como un conjunto de ejercicios de respiración y movimiento, con algún posible beneficio para la salud debido a la práctica de ejercicio físico y a la educación de la respiración.
Hay diversos estudios médicos que avalan algunos beneficios atribuidos a la práctica del qi gong. Otros ven el qi gong en unos términos más metafísicos y proclaman que la respiración y los ejercicios de movimiento específicamente estudiados, crean un estadio de conciencia superior.
Historia
El origen del Qi gong moderno se sitúa en 1955 relacionado con la apertura de un hospital de Chikung en Tangshan y la publicación de “La práctica de la terapia Qigong” (Liao Fa Shi Jian) escrito por Liu Guizhen, EL ARTE MARCIAL TAOÍSTA PARA LA SALUD Y LA LONGEVIDAD Autor: BIAN ZHIZHONG y “Chikung para la Salud” (Qi gong Ji Bao Jian Qi Gong) escrito por Hu Yaozhen.1
Tipos de Qi gong
• Escuelas doctrinales
Según el contexto doctrinal se suele clasificar en:
- Escuela Budista (Fo Jia 佛家)
- Escuela Confucionista (Ru Jia 儒家)
- Escuela Taoísta (Tao Jia 道家)
• Escuela Médica (Yi Jia 醫家)
• Escuela Marcial (Wu Jia 武家)
Teoría de la práctica del Qi gong de la escuela Médica
Se describen los fundamentos de la práctica del Qi gong relacionados con la medicina china tradicional.
Las tres regulaciones (San Tiao)
La práctica del qi gong se propone tres procesos de armonización o regulación mutua (San Tiao) en el que los unos interaccionan con los otros buscando una armonía entre los tres como si se tratase de la interpretación de una canción en la que interviniesen tres instrumentos. Estos procesos son: regular el cuerpo, regular la mente (corazón) y regular la respiración para regular los Tres Tesoros (San Bao): regular la esencia (Jing), regular el aliento (Qi), y regular el espíritu (Shen).
1. Regular el Cuerpo (Tiao Shen)
(Cuando) la forma (postura corporal) no es correcta, el Chi no es constante. (Cuando) el Chi no es constante, el Yi (mente) no tiene paz. (Cuando) el Yi no tiene paz, entonces el Chi sufre un desorden.
La Relajación
Sólo cuando se esté relajado estarán abiertos todos los canales de Chi.
Etapas de la relajación:
• 1. Relajar la mente
• 2. Relajar la respiración
• 3. Relajar el cuerpo
La Raíz
En toda práctica Qi gong es importante estar bien apoyado. Estar apoyado significa estar equilibrado y en firme contacto con el suelo. El apoyo requiere de raíz, centro y equilibrio.
Para enraizar el cuerpo se debe imitar a los árboles y echar raíces invisibles bajo los pies. La raíz debe ser tan ancha como profunda. El Yi debe crecer primero, porque es el Yi el que dirige al Chi. El Yi debe ser capaz de dirigir el Chi hasta los pies y comunicarse con la tierra. Sólo si el Yi puede comunicarse con la tierra, podrá crecer el Chi por debajo de los pies y entrar en ella para crear la raíz. La cavidad del Pozo burbujeante es la puerta que permite a Chi comunicarse con la tierra.
Después de haber desarrollado la raíz, se debe aprender a conservar la concentración. Una concentración estable hará que el Chi se desarrolle de forma similar y uniforme.
Desarrollar la raíz no se refiere únicamente al cuerpo, sino también a la posición o al movimiento. La raíz de cualquier forma o movimiento se encuentra en su propósito o principio.
2. Regular la Respiración (Tiao Xi)
Regular la Respiración significa regular la acción de respirar hasta que ésta sea relajada, constante y sosegada.
Existen ocho palabras clave en la respiración que todo practicante de Qi gong debe tener en cuenta durante sus prácticas:
• 1. Sosegada (Jing)
• 2. Suave (Xi)
• 3. Profunda (Shen)
• 4. Larga (Chang)
• 5. Continua (You)
• 6. Uniforme (Yun)
• 7. Lenta (Huan)
• 8. Delicada (Mian)
3. Regular la Mente/Corazón (emocional) (Tiao Xin)
Confucio dijo:
"Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena.
Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz.
Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente".
Referencias
1. ↑ Qigong for Treating Common Ailments: The Essential Guide to Self Healing. Xiangcai Xu - 2000 http://www.innerself.com/Fitness/qigong_history.htm
2. EL ARTE MARCIAL TAOÍSTA PARA LA SALUD Y LA LONGEVIDAD por BIAN ZHIZHONG
• "Conocer el Taoísmo" de Tian Cheng Yang
• "Meditación del Qigong: Respiración Embrionaria" por Yang Jwing-Ming"
Sistemas de Qi gong
Algunos sistemas populares de qi gong son los siguientes:
• Wu Qin Xi 五禽戲 (El juego de los cinco animales)
• Yì Jīn Jīng 易筋經 (Cambio del músculo y el tendón)
• Ba Duan Jin 八段錦 (Las ocho piezas del brocado)
• Zhan Zhuang 站樁 (Estar quieto como un árbol)
• Liu Zi Jue 六字訣 (Sonidos curativos)
• El Arte Marcial Taoísta Para La Salud Y La Longevidad
Wuqinxi 五禽戲 (El juego de los cinco animales)
El creador del juego de los cinco animales (wuqinxi 五禽戲) fue el médico Hua Tuo (華佗 ? a 208 a. C.) de finales de la dinastía Han del Este.
De acuerdo con la "Historia de la dinastía Han posterior" Hua Tuo escribió:
"El cuerpo humano necesita trabajar y moverse, pero no es conveniente sobrepasar sus límites. El movimiento y el trabajo muscular contribuyen a evacuar el exceso de gases, hacen que sea fluida la circulación sanguínea y posibilitan una cierta inmunidad general frente a las enfermedades. Esto es: como el eje de la puerta que no se pudre nunca por hallarse en constante movimiento. Los sabios antepasados nos enseñan que uno puede alcanzar la longevidad si se mueve tal como lo hacen en la naturaleza el oso y el águila".
"Cuando sientas alguna molestia física, comienza a practicar la gimnasia de los cinco animales o la de uno de los cinco y no dejes de hacerlo hasta romper a sudar, de modo que la cara te brille y se despierte tu apetito"
Los ejercicios de los Cinco Animales combinan la mente, la figura y la respiración. En estos ejercicios es necesaria una integración total y completa de mente, espíritu, cuerpo, respiración y movimiento. Los movimientos han de ser ágiles, espontáneos y flexibles. Hay que respirar de modo profundo y rítmico de acuerdo con los movimientos y actuar con el espíritu del animal cuyo movimiento se realiza.
"El Tigre con sus ojos brillantes, corre a saltos o gira el cuerpo tan rápidamente como el relámpago, mostrando sus poderosas garras; el Ciervo, en tanto, manso y obediente, se mueve con firmeza y agilidad al correr o permanecer quieto, con tanta gracia que uno se ve impulsado a amarlo; el Mono travieso, ora trepa a un árbol para recoger frutas, ora mira para allá o para acá, mostrando una inteligencia casi humana; el Oso, gordo, es un animal que parece torpe pero sereno, y sin embargo sus movimientos hacen que uno se libre de preocupaciones y se expanda su caja torácica; la Grulla que extiende las alas, se dispone a arrancar el vuelo, una vez alcanza el cielo deja de verse, escondida tras las nubes, para aparecer después por entre ellas tal como una figura de algún dios celestial."
Hay diferentes series de ejercicios correspondientes al juego de los Cinco Animales con variantes, tal como ha habido diferentes escuelas y familias en las que se ha desarrollado y transmitido esta práctica a lo largo de los siglos.
• ¿Cómo se practica?
Uno de sus requisitos es practicar con plena consciencia. El pensamiento oriental considera el cuerpo, los sentimientos, la mente y el espíritu como una unidad. Si hacemos los ejercicios con la mente distraída, pensando en otra cosa, dejamos de observarnos en profundidad y de movernos a partir de esa unidad integral. En este caso, el ejercicio que estemos realizando será una gimnasia pero no será Qi Gong.
Cuando hacemos los ejercicios de Qi Gong la postura, la respiración y la intención deben estar coordinadas. Esto nos permite ser capaces de sentir, relajar y alinear todos los elementos que forman nuestra postura por separado para luego unirlos en algo más global.
Para acceder a esta consciencia tanto de las partes como del todo, hace falta ejercitarse con perseverancia. A nivel del cuerpo físico, en la práctica es muy importante saber relajarse. Si nos relajamos, sentimos. Si sentimos, nos hacemos conscientes del cuerpo. Poco a poco vamos generando un mapa de sensaciones, un paisaje interior que nos dará información sobre nuestros ciclos y cambios. Podremos observarnos en el momento de iniciar la práctica y también percibir los cambios que se van produciendo durante los ejercicios.
Es importante no forzarla. Debe ser suave, continua y profunda. De manera natural se hace más lenta con la repetición de los movimientos. Ralentizando la respiración logramos calmar la mente. Cuando la mente se calma se induce un estado de paz y de bienestar que abona el terreno para que la concentración y la plena consciencia se instalen y perduren. Estamos muy presentes en nuestro cuerpo, muy relajados y a la vez muy despiertos. La mente está vacía, el corazón tranquilo, el espíritu despierto.
Tipos de respiración
• Progresión en clase
Durante la práctica del Qi Gong nos ocupamos de todo lo anterior de forma gradual. Desde el principio se ejercitan todos estos puntos de atención. Cuando uno empieza a asistir a las clases debe aprender una nueva manera de estar y de moverse. Poco a poco, el trabajo energético se va instalando y de igual manera podemos acceder a los beneficios de esta maravillosa práctica.
• Beneficios
El Qigong tiene efectos a corto plazo, pero sólo se alcanza la profundidad de sus mayores beneficios con su ejercicio constante y prolongado.
A nivel corporal, regula todos los sistemas, mejorando la circulación sanguínea, equilibrando la tensión arterial, la capacidad pulmonar y el funcionamiento de los órganos internos. Por su trabajo sobre la concentración y la relajación mental, los pensamientos recurrentes se detienen, la ansiedad y el estrés desaparecen y con ellos los problemas de insomnio.
La base de la práctica del Qigong es la relajación tanto corporal como emocional y mental. Con sus técnicas podemos acceder a un estado de gran bienestar en el cuerpo, la mente y el espíritu. Sus ejercicios son aptos para todas las edades, y la aplicación de sus principios pueden acompañarnos en la vida cotidiana.
RESPIRACIÓN ABDOMINAL INVERTIDA O TAOÍSTA
En este caso, la respiración lleva una intención determinada. Es muy importante que la lengua esté tocando el paladar.
• El practicante actúa sobre la respiración con especial precaución para no forzarla.
• La idea esta vez es comprimir el balón para propulsar el qi por la columna vertebral hacia la parte alta del cuerpo. La energía será distribuída después de forma natural hacia las extremidades.
• En la inspiración el diafragma torácico se contrae y desciende, y el perineo se contrae ligeramente y asciende. Durante la inspiración, el aliento va hacia la parte trasera de la espalda, hacia Mingmen, abre la zona y propulsa la energía por la columna vertebral.
• En la espiración los diafragmas torácico y pélvico se relajan.
• Los efectos de este tipo de respiración son tonificantes, crea presión, hace ascender la energía y la bombea por todo el cuerpo.
Si estás interesada/o en la práctica de Qi Gong Taoísta:
Clases: Lunes a partir de las 17:30 horas
Joaquín Requena 1134 casi Canelones
Información: 095 182 214 - 24099021
mail: casadeldragoncelestialgmail.com
face: Glauco Branda
mail: casadeldragoncelestialgmail.com
face: Glauco Branda
Profesor: Psicólogo Esencialista: Glauco Branda
No hay comentarios:
Publicar un comentario